viernes, 11 de julio de 2014

#Pedagogía #Waldorf

Buenas a tod@s!!
Esta tarde hemos encontrado en Madres Cabreadas un artículo muy interesante sobre la pedagogía Waldorf, de la que ya habíamos oído hablar, pero aquí profundiza un poco más y nos aporta mucha información sobre el tema.
Se trata de una educación alternativa, una educación que incluye distintos puntos de vista sobre enseñanza-aprendizaje. Este tipo de educación está centrada en el estudiante, dónde el interés nace de él mismo y no fuera de él.
Aquí os dejamos unos puntos clave del artículo.
¿Qué es la pedagogía Waldorf?
La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner, poco después de la Primera Guerra Mundial (1919), cuando recibió el encargo de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de todos los empleados de una fábrica de cigarrillos Waldorf. Pretende una educación del niño y del joven hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad. 
En la primera etapa del niño, de 0 a 6 años, el movimiento y el juego libre son los protagonistas.
En esta fase, quieren moverse y aprender mediante el juego. Se trata de un juego relajado.
¿Cómo son las escuelas Waldorf?
El ambiente de cada escuela está perfectamente estudiado para crear un entorno que sea como una prolongación del hogar, de la familia. Con colores cálidos como protagonistas, aprovechando los grandes espacios en la naturaleza, los árboles para trepar, y los juguetes fabricados a mano por los propios profesores, así el niño desarrolla su creatividad sin condicionamiento alguno.

¿Qué actividades se hacen?
Las actividades artísticas son el centro de cada jornada, como por ejemplo modelar cera de abeja. 
La alimentación es a base de productos ecológicos, y cada día se trabaja un cereal transmitiéndoles el sentimiento de gratitud hacia la tierra que nos da los alimentos.

Se trabaja la “autoeducación” del maestro para ser capaz de descubrir y conseguir que aflore lo que de especial trae cada niño, y respetará el ritmo evolutivo individual de cada uno. 
Os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo completo de Madres Cabreadas, ya que encontraréis opiniones a favor y en contra, lo cual es muy interesante a la hora de valorar este tipo de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario